Stalker de Andréi Tarkovski

Stalker - Andrei Tarkovsky (73)

Describe el viaje de tres hombres a través de un lugar post-apocalíptico conocido como “La zona” donde buscan una habitación que tiene la capacidad de cumplir los más recónditos deseos de una persona.

El guion fue fruto de la colaboración entre los hermanos Strugatski y el director, aunque este último no aparezca como guionista en los títulos de crédito.1 Hay una enorme distancia entre el guion y la novela original. En ésta aparecen numerosos Stalkers, naves y objetos misteriosos. En el guion, al que Arkadi se refirió como “una parábola de la novela”, sólo aparece un stalker con propósitos muy distintos de los del libro original y la trama se reduce a un solo episodio que se desarrolla en un único día.2

Un accidente en la máquina de revelado de negativos de los estudios Mosfilm acabó con la mayor parte de la película. Ante la negativa del Comité de Estado para la Cinematografía de compensar las pérdidas, Tarkovski redimensionó la película en dos partes: para la primera emplearía el material salvado, y para la segunda consiguió una ampliación del presupuesto original.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s