Rosetta de Jean-Pierre y Luc Dardenne

Rosetta, estrenada en 1999, significó la consagración definitiva de los Dardenne. La historia de una adolescente que vive con su madre alcohólica en un remolque, y su lucha por conseguir un empleo reúne buena parte de los temas que recorren la filmografía de estos realizadores: la falta de empleo, las relaciones parentales, la marginalidad. El desempeño en el rol protagónico de la debutante Émilie Dequenne la hizo acreedora del premio a la mejor actriz en Cannes y es ilustrativo del método con el que trabajan los directores de El chico de la bicicleta. Los Dardenne hacen ensayos durante no menos de un mes con los actores en los lugares de filmación, empezando por lo físico (caídas, peleas) ya que consideran que para un intérprete es más fácil entrar en personaje por el cuerpo; y el mismo día del rodaje, ensayan entre una y dos horas cada escena, antes de filmarla. Este énfasis en el cuerpo es una marca de estilo que se puede ver en todas sus películas.

En la masterclass del año pasado, Luc Dardenne explicó que él y su hermano concibieron a Rosetta como una guerrera dispuesta a matar a alguien con tal de conseguir un trabajo. De ahí que pensaran en filmarla desde atrás, o de costado, con una cámara que se mueve continuamente, como siguiendo a un soldado en un escenario bélico. Esa cámara “nerviosa” es otro de los componentes distintivos del estilo de los Dardenne.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s